v

 
¡Te Llamamos Nosotros!
Déjanos un numero de teléfono y en el menor tiempo posible nos ponemos en contacto contigo.
 
 
 
 
~ Panchakarma ~

Ayurveda usa dos modalidades en el tratamiento de la enfermedad, cada una con su propósito. Los tratamientos SHAMANA, son tratamientos para apaliar o administrar los síntomas de la enfermedad, mientras que los tratamientos SHODHANA son métodos usados para eliminar la enfermedad.

Cada tipo de tratamiento para la enfermedad tiene su propia conveniencia dependiendo del paciente, del tiempo y la naturaleza y el estado de la enfermedad.

panchakarma

Dentro de los tratamientos SHAMANA, hay dos grupos:

APARTAPANA, que trata los desequilibrios por exceso
SANTARPANA, que trata el desequilibrio por falta.

En general estos procedimientos se basan en ayunos o dietas ligeras, aplicación de masajes con polvos secos, sudoración, nutrición con aplicación de sustancias oleosas vía externa o interna.

Los tratamientos SHODHANA comprenden tres partes:

POORVAKARMA, comprende los procesos preliminares  al tratamiento principal
PRADANAKARMA, que son los tratamientos de Panchakarma
SANSARJAKARMA, que comprenden los procesos posteriores al tratamiento

TRATAMIENTOS PANCHAKARMA

Todo proceso de enfermedad apunta con una crisis de toxinas en el cuerpo. Los productos de desecho tóxicos pasan del tracto digestivo a los tejidos del cuerpo.
Con el Panchakarma se invierte el movimiento de ama ( residuos tóxicos), sacándolo de los tejidos y llevándolos de nuevo al tracto digestivo desde donde se expulsarán del cuerpo.
El nombre de  Panchakarma proviene de dos palabras en Sanscrito, Panch, que significa cinco, y Karma que significa acción, es decir las 5 primeras acciones o procedimientos que Ayurveda usa para purificar el cuerpo de todo agente extraño.

sala ayurveda

Los tratamientos Panchakarma  propiamente dichos son:

VAMANA o vómito terapeútico, con el que se elimina el exceso de Kapha
VIRECHANA, o purga, con el que se elimina el exceso de Pitta
BASTI, o enema para el exceso de Vata
NASYA, con el que se libera la cavidad craneal del exceso de todos los doshas
RAKTAMOKSHA, que se utiliza cuando existe Pitta corrupto.

Los Objetivos de un Panchakarma  son :

1. De forma preventiva para ayudar al cuerpo a eliminar lo acumulado, con lo que es muy interesante hacerlo en los cambios de estación, o de Invierno a Primavera, de Primavera a Verano o de Verano a Otoño.

2. O como medio para curar dolencias y tratarlas

FORMA DE TRATAMIENTO

De forma esquematizada, un tratamiento Panchakarma completo por lo tanto consiste en:

  1. Estudio de la persona, forma de vida, alimentación, problemática, y posterior explicación de métodos y tratamiento.
  2. Una primera fase preparatoria para los tratamientos principales donde se favorece la digestión de toxinas acumuladas  y los doshas son dirigidos hacia el tubo digestivo para su  posterior eliminación. Esto se hace con la ingesta de ciertos alimentos, la aplicación de masaje Abhyangam, enemas, aplicaciones de aceites medicinales, sudoración, etc…
  3. Posteriormente se realizan los tratamientos principales ( Vamana, Virechana,etc…)  y se aplican masajes Udvartana, Shirodhara, etc...según necesidad del tratamiento.
  4. Y finalmente se establece un régimen alimenticio para salir progresivamente del proceso, y se le establecen rutinas de alimentación y formas de vida saludables para mantener su equilibrio.

Después de un tratamiento Panchakarma la persona experimenta un aumento de su energía, de ganas de vivir, alegría , entusiasmo y percibe su cuerpo disponible para ello.

Nota Autor: Sunil V. Joshi

www.elarteayurvedico.com
~ Inicio ~ Quien soy ~ Ayurveda ~ Masajes ~ Terapias Alternativas ~ Servicios y Tarifas ~ Galería ~ Contacto ~

v